La transformación es algo intrínseco a la vida. Debemos intervenir para conservar y muchas veces transformar, porque el monumento nunca es una cosa fija en sí mismo, mas se transforma en la trayectoria del tiempo.
Haroldo Gallo (1)
Como bien apunta la cita que prologa esta entrada, todo está sujeto a transformación, y más en este mundo vertiginosamente cambiante que hemos construido bajo el imperio de la velocidad y las prisas. El Patrimonio Cultural empieza a ser una idea, una serie de conceptos intangibles y sujetos a valoraciones renovada de continuo desde el conocimiento, frente a la tradicional concepción del mismo como materialidad inmutable e inseparable de su entorno físico. Esto parece provocado por la aceptación de una realidad insoslayable: al igual que los recursos naturales son finitos, el espacio sobre el cual hemos desarrollado las diferentes realidades culturales que conforman el mundo tal y como lo conocemos también está limitado por las dimensiones del planeta; parece una obviedad y un planteamiento basado en un futuro lejano, pero no estamos más que a una generación de empezar uno de los cambios más significativos de la historia de la Humanidad: las condiciones de vida en determinadas áreas geográficas van a cambiar hasta el extremo de forzar verdaderos movimientos migratorios en masa en busca de mejores condiciones para el asentamiento de la población. Puede parecer, repito, una visión catastrófica y exagerada teniendo en cuenta la capacidad de nuestra especie para adaptarse al medio, pero en las zonas costeras por ejemplo, dentro de 100 años, todo aquel que no tenga branquias de serie lo va a tener difícil para hacer una vida normal (2).
Así, si admitimos que estos cambios son inevitables, tendremos que llegar a la conclusión de un futuro poco halagüeño para el Patrimonio Cultural material inmueble. Pongamos como ejemplo el de la ciudad de Venecia que, a pesar del Proyecto Moises, está condenada a ser devorada por las aguas. ¿Habría que organizar una operación de salvamento similar a la llevada a cabo con motivo de la construcción de la presa de Assuán? Muchas voces surgirán abanderando tal empresa para salvaguardar la ciudad de los canales, estoy seguro. Mientras, en otras partes del mundo menos reconocidas y valoradas, los océanos engullirán la obra del hombre sin que nadie repare en ello. Uno de los factores que influirán en este hecho, sin duda, será que la preocupación principal de los habitantes de estas áreas estará en la mera supervivencia. Nada nuevo bajo el sol: la historia está repleta de hechos similares que llevaron al colapso de civilizaciones enteras y que nos han proporcionado excitantes descubrimientos arqueológicos bajo la selva otrora impenetrable. El problema en este caso es que, con una población mundial en aumento exponencial, al igual que habrá que plantear alternativas al consumo irresponsable para disponer de alimentos y agua potable para todos, tendremos que aceptar que la prioridad es encontrar zonas para reubicar a los desplazados por el cambio climático sin problemas añadidos.
Será momento de plantear desde la contemporaneidad una iniciativa para salvaguardar el Patrimonio Material inmueble que, dadas las tendencias más actuales, pasará por documentar en formatos aún no inventados todo aquello que sea susceptible de valoración. El Patrimonio Material se convertirá en inmaterial por definición, en una paradójica cópula inversa entre pensamiento y obra. Claro que la percepción de lo material también será objeto de constante revisión con los avances tecnológicos que nos aguardan; quizás la contemporaneidad del futuro ni siquiera encuentre diferencia entre la experiencia por los sentidos nativos del ser humano y los adquiridos por medio de la ciencia. Al fin y al cabo, es la quimera que siempre hemos perseguido como especie, liberarnos de las ataduras de lo físico y ser todo espíritu, aunque para ello tengamos que renunciar a lo que nos hace humanos: la apreciación de nuestro entorno a través de los sentidos y su procesamiento por la razón y el intelecto.
(1) GALLO, H.: Patrimonio, autenticidad e identidad. Actas del X Congreso Internacional CICOP 2010 - Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación. Perspectivas contemporáneas y nuevas dimensiones del patrimonio. Chile, 2010. [Recurso en línea] Disponible en: http://www.todopatrimonio.com/pdf/cicop2010/23_Actas_Cicop2010.pdf
(2) Un estudio realizado por el experto alemán Stefan Rahmstorf estima que en el próximo siglo el rango de subida del nivel del mar oscilará entre los 75 y 190 centímetros. Para llegar a tal conclusión se basa en el aumento del nivel del mar y la temperatura del planeta, observando lo ocurrido en el pasado. Artículo publicado en la revista Nature. 6 de Abril de 2010 (doi:10.1038/climate.2010.29) [Recurso en línea] Disponible en: http://www.nature.com/climate/2010/1004/pdf/climate.2010.29.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario