jueves, 9 de mayo de 2013

Algunas noticias lamentables...


No se si habrá opacidad o no, pero lo que sí es cierto es la afirmación que hace Andreu sobre el proyecto ganador: no tiene nada que ver con los valores del poblado almadrabero. Sancti Petri nunca ha sido famoso por su producción de derivados del piñón ni por sus bosques, la verdad sea dicha.  Ahora bien, supongo que Andreu será consciente de que fue la Delegación Provincial de Cultura de Cádiz (dirigida por el partido socialista, como toda la Junta de Andalucía) la que no hizo nada para incoar el expediente de protección correspondiente para proteger el poblado en su conjunto. Demasiados intereses creados en torno a un lugar emblemático de la costa gaditana que amenaza convertirse en centro comercial de diseño estilo camping. Todo dicho con el mayor respeto al equipo ganador del concurso*, que de arquitectura sabrá un montón, pero sólo han visto Sancti Petri desde lo que es en la actualidad, un erial con construcciones diseminadas y no lo que llegó a ser y significar.




Y si hace días nos enterábamos del derrumbe de parte de la cubierta de la torre que sobrevive en la fortaleza de la Matrera de Villamartín, ayer mismo nos llegaban nuevas noticias luctuosas respecto al estado de precariedad de nuestro Patrimonio Cultural.
Parte del crucero de la iglesia del Convento de San Agustín de Medina Sidonia se ha derrumbado, como puede apreciarse en las fotografías aparecidas en La Voz Digital**. Ahora todo el mundo anda revuelto, a toro pasado claro, buscando culpables y echando balones fuera. Nadie dice lo obvio: si la Consejería de Cultura no fuese la cenicienta de la administración andaluza, a la que nadie saca más que para los bailes y antes de que se convierta en calabaza, estas cosas no ocurrirían. Pero para ello sería necesario que la preocupación fingida y doliente, que asomará para la ocasión entre los políticos, fuera sincera y realmente el Patrimonio Cultural de Andalucía tuviera prioridad como recurso capital de nuestra nación. Aquí, como puede verse, no hacen falta terremotos como en Italia. Basta con la falta de control sobre el estado de los bienes culturales.


**Fotografía: Antonio J. Candón, publicadas en La Voz Digital 9/05/2013. Reportaje gráfico completo disponible en línea en:http://www.lavozdigital.es/cadiz/multimedia/fotos/cadiz/120131-convento-agustin-medina-derrumba-sobre-colegio-0.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario